domingo, 29 de noviembre de 2015

ESPACIOS ESCÉNICOS DE ALMERÍA

Interior del Teatro Cervantes de Almería.

Aquí tienen una lista de los principales espacios escénicos (Teatros y Auditorios) de la provincia de Almería.

TEATRO CERVANTES, ALMERÍA
 Exterior del Teatro Cervantes de Almería.

Situado en pleno Paseo de Almería se encuentra el emblemático e imponente edificio del Círculo Mercantil e Industrial, que alberga al majestuoso Teatro Cervantes. El teatro fue diseñado en 1828 por el arquitecto Enrique López Rull e inaugurado en el año 1921. Llama la atención por su decoración, tanto en la fachada como en el interior. El patio de butacas tiene forma de herradura y una capacidad para 500 espectadores. Su inauguración estuvo marcada por la tragedia, ya que la actriz almeriense Conchita Robles fue asesinada en plena actuación por su marido, el coronel Carlos Verdugo, hecho que marcaría para siempre la historia del bello edificio, que según muchos se encuentra encantado por su fantasma, (si quiere saber más sobre esta historia visite la publicación de este mismo blog pinchando aquí). En la actualidad se puede asistir a sesiones de cine en el teatro.
Palcos del Teatro Cervantes.


TEATRO APOLO, ALMERÍA

Fachada del Testro Apolo de Almería.

No muy lejos del Teatro Cervantes, en la calle Rambla del Obispo Orberá, encontramos el Teatro Apolo, un pequeño teatro levantado en el año 1881 por el arquitecto almeriense Trinidad Cuartara. En la actualidad pertenece al ayuntamiento almeriense y tiene una capacidad para 424 espectadores.

 Interior del Testro Apolo, como ven de pequeñas dimensiones pero muy bonito.

AUDITORIO MAESTRO PADILLA, ALMERÍA

  Entrada principal del auditorio
 Exterior del teatro.

El imponente Auditorio Maestro Padilla se encuentra en la Plaza Alfredo Kraus, a escasos metros de la playa. Fue inaugurado por la Reina Sofía en 1992. Es uno de los auditorios mejor dotados de España. Tiene una capacidad para 962 espectadores. Además, cuenta con otras salas, cafetería y zonas destinadas a exposiciones.

 Imágenes del interior del auditorio.

AUDITORIO DE EL EJIDO 
 Exterior del Auditorio de El Ejido

En el centro del gran pueblo del Poniente almeriense, se sitúa el moderno Auditorio de El Ejido, un edificio inaugurado en el año 2008 con capacidad para 976 espectadores.
 Interior del moderno auditorio ejidense.


TEATRO MUNICIPAL DE EL EJIDO

Exterior del Teatro municipal de El Ejido.
 En 1989 se inauguró en El Ejido el teatro municipal, con una capacidad para 332 espectadores.

CENTRO CULTURAL DE ADRA
 Exterior del Centro cultural de Adra

En el corazón del pueblo de Adra, concretamente en la Plaza Enrique Sierra Valenzuela (plaza dedicada a este importante poeta y abogado abderitano) se encuentra el voluminoso edificio del Centro Cultural. El auditorio posee una capacidad para 930 espectadores. Además, el centro cultural posee otras salas como talleres y grandes galerías destinadas a exposiciones.
  Interior del Centro Cultural de Adra.
AUDITORIO DE ADRA
En 2015 se inauguraba en Adra un nuevo auditorio con capacidad para 103 personas. Este nuevo espacio escénico, de aires marineros,  ha sido construído en el Edificio Plaza, junto a la biblioteca municipal. Se accede a través del puente de la Plaza Ortiz de Villajos, que cruza sobre la Calle San Sebastián.

Plano del Auditorio

AUDITORIO DE ROQUETAS DE MAR

 Exterior del Auditorio de Roquetas de Mar


Sin duda, el Auditorio de Roquetas de Mar es uno de los edificios modernos más peculiares de la provincia, además de un emblema para la ciudad de Roquetas. Su peculiar diseño es obra del arquitecto Miguel A. Morales. Fue construído en 2004. Se encuentra en la Avenida Reino de España y tiene una capacidad para 1300 espectadores.



Moderno interior del Auditorio de Roquetas de Mar.

TEATRO AUDITORIO DE VÍCAR

 
 Exterior del Auditorio de Vícar.

Vícar, el corazón del poniente,  posee este auditorio de diseño innovador creado por los arquitectos sevillanos Carbajal, Solinas y Verd. El bello edificio ha sido premiado en numerosas ocasiones por su arquitectura. Cuenta con una capacidad para casi 500 espectadores.
Interior del Teatro Auditorio de Vícar.

AUDITORIO DE VERA
 Interior del Auditorio de Vera
Recientemente se inauguraba en Vera su auditorio municipal, un espacio escénico único en la comarca del Levante. Las obras tardaron doce años en efectuarse y el coste del edificio fue de 3,2 millones de euros. Tiene una capacidad para 606 espectadores.

TEATRO AUDITORIO DE BERJA 

 Exterior del Auditorio de Berja

El Auditorio de Berja se inauguró recientemente con el nombre de "Miguel Salmerón", artista virgitano. El edificio, situado en el casco antiguo del pueblo posee unas 520 butacas.


 Interior del Auditorio de Berja.

TEATRO VILLA DE HUÉRCAL-OVERA

 Exterior del Teatro
Situado en la avenida de Guillermo Reina, junto al ayuntamiento, encontramos el Teatro Villa de Huércal-Overa, con capacidad para más de 500 espectadores. Fue inaugurado en 2007. Además cuenta con una sala de exposiciones.

 Interior del teatro

TEATRO SAAVEDRA DE CANTORIA

El Teatro Saavedra de Cantoria se construyó en 1926, siendo uno de los espacios escénicos más antiguos de la provincia. Posee una planta rectangular de pequeñas dimensiones

  
 ESPACIO ESCÉNICO ADOLFO SUÁREZ DE VIATOR

Este espacio escénico perteneciente al municipio de Viator se inauguró en 2015 y posee 424 localidades. Se sitúa en la calle Álvarez de Sotomayor.
CENTRO CULTURAL FIDELA CAMPIÑA, TÍJOLA
Se sitúa en el pueblo de Tíjola, en la Calle Huerta de la Polaca y su nombre homenajea a una famosa soprano tijoleña.
TEATRO VILLAESPESA, SORBAS
 Se sitúa en la calle San Francisco y fue inaugurado en 1997.

TEATRO MANUEL GALIANA, TERQUE
En 2007 se inauguró el Teatro Municipal y Centro de Exposiciones de Terque, que lleva el nombre de Manuel Galiana, actor que estuvo presente durante la inauguración. El teatro cuenta con una capacidad para 200 espectadores. Sus instalaciones albergan numerosas exposiciones a lo largo del año.
CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS DE NÍJAR
 Este moderno Centro de Artes Escénicas de Níjar se encuentra situado a las afueras de la Villa de Níjar, en la Calle Real de la era. El edificio puede albergar exposiciones, proyecciones cinematográficas y numerosas actividades culturales. El auditorio posee 357 localidades. Su moderno diseño ha sido reconocido en la Bienal de Arquitectura de Venecia y en la actualidad es uno de los edificios más vanguardistas de nuestra provincia.

TEATRO DE LA MOJONERA
 El Teatro-auditorio del Centro Cultural de la Mojonera se encuentra situado en la calle del Camino  Barrio.
 Centro Cultural de la Mojonera
 Interior del teatro
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario