sábado, 10 de octubre de 2015

MOJÁCAR


 Imagen aérea del pueblo de Mojácar al atardecer. 

Mojácar es un bello y turístico municipio costero perteneciente a la comarca del Levante Almeriense. Cuenta con 6800 habitantes, de los cuales 1500 viven en el pueblo de Mojácar y 4900 viven en el núcleo costero de Mojácar Playa. El resto viven repartidos por otros núcleos de población. Mojácar es visitada anualmente por miles de turistas, siendo un punto de referencia para el turismo a nivel andaluz. En Mojácar Playa se encuentran la mayoría de los hoteles.
Mojácar Playa
 Pueblo de Mojácar con sus típicas casas blancas

Este municipio limita con Vera, Garrucha, Turre y Carboneras. Mojácar es desde el año 2013 uno de los 35 pueblos más bonitos de España (De cinco que hay en toda Andalucía, dos se encuentran en nuestra provincia, Mojácar y Lucainena de las Torres).

Su belleza y encanto reside en las estrechas y tortuosas calles de la localidad, de pasado musulmán, que se encuentran engalanadas con flores. Las casas, de color blanco se encaraman en la montaña, haciendo muy reconocible la estampa de este pueblo.
 Una de las hermosas y típicas calles de Mojácar

La época más esplendorosa de la historia de Mojácar fue la época musulmana, en la que llegó a registrarse una población de más de 10.000 habitantes. A partir del siglo XIX, Mojácar sufrió una época de decadencia, en la que numerosos habitantes se vieron obligados a emigrar. De hecho, durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, la población de Mojácar fue de menos de 2000 habitantes. Afortunadamente, a partir de 1960, el turismo empezó a desarrollarse, suponiendo un antes y un después para este precioso pueblo. En 1966 se inauguraba el Parador de Mojácar.

Según se cuenta, el famoso Walt Disney nació en este acogedor pueblo y no en Chicago. Aunque esta teoría no está demostrada oficialmente, las gentes de Mojácar están convencidos de que así fue.
Walt Disney, según muchos mojaqueros José Guirao Zamora.

Las principales fiestas de este pueblo son:

-SEMANA SANTA: procesiona el Nazareno el Jueves Santo y el Cristo Yacente el Viernes Santo, ambas procesionan por las estrechas calles del casco antiguo de Mojácar.
-SAN ISIDRO: se celebra una romería en la pedanía de "El Sopalmo".
-FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS: Se rememora la entrega de las capitulaciones de la ciudad musulmana al ejército cristiano. Son unas de las más destacadas de la provincia de Almería.
-FIESTAS DE SAN AGUSTÍN: Se celebran en Agosto en honor al patrón de Mojácar.
-FIESTAS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO: se celebran en honor a la patrona de Mojácar.
Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar

Los principales monumentos de Mojácar son:

-TORRE DE LAS MACENAS: Es una torre de herradura situada junto a la playa del mismo nombre.
 Torre de las Macenas

-IGLESIA DE SANTA MARÍA: Es una iglesia fortaleza construida en 1560. Se sitúa en el casco antiguo del pueblo.
Iglesia de Mojácar


Estatua situada en la plaza de la iglesia

 Antigua imagen de la Puerta de la Ciudad
 Imagen actual de la Puerta de la Ciudad con numerosos turistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario