viernes, 25 de septiembre de 2015

HUÉRCAL-OVERA


Iglesia de la Asunción, situada en el centro de la localidad.




 Huércal-Overa es un municipio almeriense situado en la cuenca del río Almanzora y perteneciente a la comarca del Levante almeriense. Limita con la vecina Región de Murcia. En la actualidad cuenta con una población de más de 18.000 habitantes y está considerada la capital de su comarca.

 Huércal-Overa limita con los municipios de Vélez-Rubio, Taberno, Zurgena, Antas, Cuevas del Almanzora y Pulpi (Almería) y Lorca y Puerto Lumbreras (Murcia). En Huércal-Overa se encuentra el Hospital Comarcal "La Inmaculada" que cubre a una población de 175.000 habitantes.

Durante la Prehistoria y la Edad Antigua hubo en la zona numerosos asentamientos atraídos por los numerosos metales existentes en esta. Hasta el año 1488, cuando fue reconquistada por Fernando el Católico, fue frontera con el Reino de Granada, pasando a formar parte de la ciudad de Lorca, de la que se independizó en el año 1668, obteniendo la categoría de villa.

Los principales monumentos son:
La Iglesia de la Asunción se construyó entre 1709 y 1739. El monumental edificio destaca por su armonía y su traza barroca más cercana a la sobria escuela murciana que a la ornamentada andaluza. En su interior destaca el retablo mayor, realizado por José Ganga en 1748, siendo uno de los más significativos del barroco murciano.
Torre nazarí de Huércal-Overa
Torre del Castillo de Santa Bárbara
 Ermita de San Juan
 Casa de las Cuatro Torres

Paso Morado de Huércal-Overa

La Semana Santa de Huércal-Overa fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1983. Hay cuatro cofradías que procesionan  durante la Semana Santa: La Borriquita, Paso Morado, Paso Blanco y Paso Negro. Es una de las pocas semanas santas de nuestra provincia que todavía conservan su originario estilo levantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario