domingo, 27 de septiembre de 2015

ADRA

Imágenes de Adra al anochecer.

Adra es una localidad costera almeriense perteneciente a la comarca del Poniente. Se encuentra a 53km de la capital y cuenta con una población de 25.000 habitantes, siendo el quinto municipio más poblado de la provincia de Almería.

Adra limita con los municipios de Berja y Balanegra (Almería) y Albuñol y Turón (Granada).

Fue fundada por los fenicios en el siglo VIII aC (Abdera), lo que convierte a esta ciudad de tradición marinera en el pueblo más antiguo de la provincia y el cuarto más antiguo de España. Sin duda, Adra rebosa historia, la historia que dejaron las numerosas civilizaciones que pasearon por sus calles. Quizás uno de los hechos históricos más importantes que vivió Adra fue la salida de Boabdil el Chico, último rey nazarí de Granada, con destino a Fez.

 Imagen aérea del Puerto de Adra.
 Imagen del puerto abderitano durante la visita del buque escuela Juan Sebastián El Cano en 2005.

El puerto de Adra (uno de los que tiene mayor capacidad de flota del litoral andaluz) fue construido en el año 1912 y supuso un antes y un despúes en el desarrollo del pueblo. Hoy en día es uno de sus mayores atractivos, especialmente al atardeceder, gracias a las vistas que ofrece de la localidad, solo interrumpidas por los altos mástiles de los veleros atracados en él.

En la actualidad, la principal base económica del municipio, al igual que la del resto de la comarca es la agricultura intensiva bajo plástico, aunque anteriormente también lo fue la pesca, la producción de la caña de azúcar o la fundición de plomo. En la actualidad se está intentando desarrollar el turismo.

Las principales fiestas son:

-CARNAVAL
-SEMANA SANTA: Aunque en la actualidad solo existen tres cofradías (Expiración, Prendimiento y Humildad) durante la Semana Santa abderitana se puede asistir a un total de hasta siete cortejos procesionales repartidos a lo largo de la semana, además el Sábado de Pasión tiene lugar en la Plaza de San Sebastián la conocida como "Pasión de Adra", una representación teatral sobre la pasión y muerte de Jesucristo, en la que cientos de abderitanos participan.
-SAN MARCOS: El 25 de Abril se celebran las fiestas en honor a San Marcos, uno de los santos que levantan más devoción en el pueblo. Primero procesiona por el casco antiguo y posteriormente se celebra la romería, en la que el santo es llevado en una carroza por la vega abderitana. También es tradición recorrer la Estación de San Marcos, que consiste en recorrer durante los nueve días posteriores a la procesión el itinerario por donde ha pasado esta.
-VIRGEN DEL CARMEN: El 16 de Julio se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. La Virgen es llevada en procesión hasta el puerto, donde es embarcada y tiene lugar una procesión marítima.
-FERIA: En Septiembre tienen lugar las fiestas patronales en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino. Los santos son procesionados en dos ocasiones, en una de ellas por el casco antiguo abderitano y en la otra tiene lugar una procesión marítima por el puerto de la ciudad, donde se quema el tradicional castillo de fuegos artificiales. Además, en el recinto ferial se instalan numerosas atracciones y casetas. La Feria de Adra está considerada la segunda más importante de la provincia, después de la de la capital.
 Imagen de la Fuente del Mar y de la Torre de los Perdigones, emblema de la ciudad.

 Los principales monumentos de Adra son:

- La TORRE DE LOS PERDIGONES, de 45m de altura, es uno de los pocos vestigios que quedan (junto a la "Fabriquilla del Vinagre" y la "Torre del Humo") de la desaparecida fundición de plomo de San Andrés. El curioso edificio se construyó para la fabricación de perdigones, que caían de forma líquida por el interior de la torre desde lo alto de esta, enfriándose y solidificándose durante la caída. En la actualidad se ha convertido en el emblema de la ciudad y en la imagen más representativa de la misma. Desde lo más alto se pueden contemplar unas bellas vistas del pueblo. 
 Torre de los Perdigones.

- La IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN  es un templo fortificado situado en el casco antiguo de Adra que data del siglo XVII. Sufrió incendios, como los del asalto turco de 1620 y varias remodelaciones y ampliaciones a lo largo de su historia. En su interior se puede encontrar una joya de la imaginería de la escuela granadina, el Cristo de la Expiración, que al parecer es el crucificado más antiguo de la provincia, pues los demás fueron destruidos en la Guerra Civil. Fue tallado por Alonso de Mena y Escalante, aunque en un principio se creyó que pertenecía a su hijo, Pedro de Mena.
Imagen de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
Imagen de la Iglesia de Adra

- MURALLAS Y TORREONES. En 1505, la reina Juana I mandó amurallar la  ciudad para protegerla de los temidos asaltos. En el recinto amurallado existían dos puertas, la del Mar, que estaría situada en la actual plaza Puerta del Mar (Plaza del Ayuntamiento) y la puerta de la Tierra, que estaría en la actual plaza Ortiz de Villajos, más conocida por los abderitanos como Plaza Vieja, donde en aquella época se situaba el castillo encargado de defender la villa. En la actualidad solo quedan los restos de la Torre de la Vela, situada al principio de la calle Natalio Rivas, más conocida popularmente como La Carrera y el torreón y murallas que se pueden encontrar en las inmediaciones de la iglesia.

Torreón situado en la calle Natalio Rivas.
Torreón y murallas cerca de la iglesia.

- ERMITA DE SAN SEBASTIÁN. Situada en la plaza del mismo nombre, se encuentra esta ermita construida en el siglo XVII. En el interior se encuentra presidiendo el altar la Virgen del Mar, patrona y alcaldesa perpetua de Adra. En su fachada hay una lápida con unas huellas que la tradición atribuye a San Tesifón, uno de los siete Varones Apostólicos que vinieron a evangelizar Hispania en el siglo primero. Tras esta ermita está el cerro de Montecristo, en el que se encuentra un yacimiento arqueológico de la antigua Abdera.

 Imagen de la Ermita de San Sebastián y la estatua del Labrador.

Además en este pueblo existen varias Casas Barrocas, un Yacimiento Arqueológico y varios Refugios de la Guerra Civil.

 
El Museo de Adra se encuentra en la plaza de San Sebastián y fue una antigua casa señorial perteneciente al Conde de Chacón, en la actualidad rehabilitada para albergar diferentes exposiciones. En la primera planta acoge exposiciones temporales, en la segunda y tercera unas exposiciones permanentes sobre la Albufera de Adra y sobre el patrimonio arqueológico de la localidad hallado en el cercano yacimiento del Cerro de Montecristo.


Casas Barrocas, antiguamente pertenecientes a las familias más importantes y adineradas de la ciudad, como los Gnnecco, familia genovesa instalada en Adra.


Molino del Lugar. En la actualidad acoge la sección etnográfica del Museo de Adra.
La Fabrica Azucarera de Adra, hoy rehabilitada, es un símbolo del glorioso pasado industrial de la localidad y de la época en la que se cultivaba la caña de azúcar en Adra. En la actualidad alberga una bodega de brandy y dependencias municipales. Rodeando a la antigua fábrica se encuentra el bello jardín de Las culturas mediterráneas.

 También se pueden visitar los Refugios Antiaéreos de la Guerra Civil situados bajo la Plaza Ortiz de Villajos y junto al Mercado municipal. Según los expertos se construyeron cavando la roca con picos y palas y en la actualidad se conservan bastante bien. Recientemente han abiertos al público otros refugios de mayores dimensiones, los cuales se ubican bajo la Torre de los Perdigones.
 Situado en la Plaza Puerta del Mar, encontramos el edificio que es sede del consistorio abderitano. Se construyó en 1937.

 Situado en la plaza del Mar, al pie de la Torre de los Perdigones y en las inmediaciones del puerto encontramos el recientemente rehabilitado, Centro de Interpretación de la Pesca, un moderno y original museo que pretende dar a conocer al visitante la historia pesquera y marítima de Adra.


Al este del municipio, junto a la playa, podemos encontrar las Albuferas de Adra, unos humedales de gran importancia medioambiental en la que habitan numerosas especies de aves en peligro de extinción.
En la barriada de Guainos Altos esta la Estrechura de Guainos, un desfiladero que hace las delicias de los excursionistas que los visitan. Las estrechuras se formaron por el desgaste del agua de la rambla que pasa por estas. En la barriada costera de Guainos Bajos podemos disfrutar de un refrescante baño a los pies de su torreón vigía, el cual se divisa fácilmente destacando en el horizonte desde otros puntos del municipio.
 El Río Adra, de 49km de longitud, nace en Sierra Nevada y  a su paso por el término municipal de Adra discurre por las barriadas de La Alquería (fundada en época musulmana. Destaca la iglesia de la Virgen de las Angustias, un edificio del siglo XVI) y la barriada del Puente del Río, fundada en 1864 tras construirse el puente sobre el río, que una esta barriada con la de La Curva. A lo largo del cauce del río se pueden encontrar ejemplares de peces fartet, un animal en peligro de extinción.


El pintoresco Faro de Adra, de 26m de altura, se encuentra sobre una pequeña montaña a 16msnm. Se construyó en 1986 y sustituyó a uno construido en 1899, que acabó quedando inservible por el crecimiento urbano de la localidad. Es el tercer faro de la localidad. El primero se construyó en 1896 en la desembocadura del río y fue destruido por un temporal.


Imagen de uno de los Paseos Marítimos de Adra.
Playa de Poniente con el Faro y el hotel Mirador.
Imagen de la Playa de San Nicolás de Adra, también conocida como la del Balneario o Géminis.


Adra cuenta con 13km de litoral. Varias playas del municipio están galardonadas con bandera azul, además se pueden encontrar algunas calas y playas vírgenes a lo largo de su gran litoral. Durante las noches de verano, los paseos marítimos de Adra se convierten en el principal punto de encuentro y esparcimiento de la ciudad, albergando numerosas actividades.


NO DUDEN EN VISITAR ESTE BELLO PUEBLO!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario