miércoles, 12 de agosto de 2015

RETAMAR Y EL TOYO

 Paseo marítimo 


Retamar y El Toyo son dos urbanizaciones pertenecientes al municipio de Almería situadas a 13 km de distancia de la capital. Ambas cuentan con un total de 6700 habitantes.

Su urbanismo se basa en zonas residenciales de chalets, dúplex y apartamentos de poca altura, combinadas con un trazado urbano con grandes zonas verdes, convirtiéndose estas urbanizaciones en un referente urbanístico que traspasa las fronteras de nuestra provincia. Se caracteriza por ser una zona con baja densidad de población. No obstante, en la actualidad ha aumentado mucho su población, siendo actualmente el núcleo del municipio de Almería que más ha crecido. También ha despegado notablemente en los últimos años el turismo en esta zona, especialmente durante la época estival.


Retamar surgió en la década de los sesenta, con la inauguración del hotel "Alborán Golf", hoy desaparecido. Sin embargo, no fue hasta 2004 cuando creció y se desarrolló como una gran zona residencial. Los principales lugares de interés de Retamar son su playa y su paseo marítimo de 600m de longitud. En Retamar también se encuentra la playa virgen de Torregarcía, en la que se haya la ermita dedicada a la Virgen del Mar, patrona de Almería. También la vetusta torre que da nombre a la playa. No muy lejos existe un yacimiento arqueológico en el que se encontró una factoría de salazones perteneciente a la época de los romanos.

Retamar discurre paralela a la Rambla del Agua. En Retamar-centro se sitúa la iglesia, uno de los principales puntos de interés de la barriada.

 Imagen de la ermita de la Virgen del Mar de Torregarcía

 El Toyo nació en 2005 con motivo de albergar las instalaciones de la villa olímpica de los Juegos del Mediterráneo de Almería. El Toyo cuenta con grandes zonas ajardinadas y urbanizaciones. En el Toyo se encuentra la Plaza del Mar, donde hay una gran laguna artificial cercana al paseo marítimo. Se encuentra rodeada de comercios y locales de restauración. Esta zona goza de gran ambiente durante los meses estivales, convirtiéndose en una importante zona  turística y de esparcimiento.

En El Toyo también hay varios hoteles de cuatro estrellas, un campo de golf de 18 hoyos, un hospital de alta resolución, un centro de congresos y las instalaciones de la televisión local, Interalmería. Además existe un proyecto de ampliación hacia el oeste de esta urbanización.
 Imagen de la Plaza del Mar con su característica laguna artificial
 Instalaciones de Interalmería
 Hospital de Alta Resolución El Toyo
Campos de Golf

Retamar y El Toyo se encuentran muy cerca del Aeropuerto de Almería y a las puertas del Parque Natural del Cabo de Gata.

Si quiere saber más sobre Retamar y El Toyo pinche aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario