sábado, 25 de julio de 2015

GUÍA DE MEDUSAS DE ALMERÍA


 Imagen del pasado 24 de Abril de 2015 de la playa de Mónsul (Níjar) con cientos de ejemplares de medusas velero. (Imagen de la voz de almería)


Con la llegada del buen tiempo nos vamos a la playa deseando no encontrarnos con estos curiosos y temidos animales. Su picadura puede llegar a ser muy molesta y dolorosa.

En los últimos tiempos se ha podido observar una proliferación de estos animales debido a diferentes causas:

- Por la sobre pesca y la desaparición de sus depredadores principales.
- El calentamiento global.
- El aumento de nutrientes en el agua.
- La construcción de diques y puertos, que son un hábitat perfecto para ellas.


 Pero, ¿Qué medusas nos podemos encontrar mientras disfrutamos de un baño en las costas almerienses?

ALCALEFO LUMINISCENTE  O  CLAVEL ROJO
Posiblemente la más frecuente en nuestras costas. Tiene un alto efecto urticante.
HUEVO FRITO  O AGUACUAJADA
También bastante frecuente, aunque no tanto como la anterior. Llega a alcanzar los 15 cm de diámetro. Su aspecto recuerda a un huevo frito, de hay su nombre. Tiene pequeños tentáculos morados. Tiene muy poco o ningún efecto urticante para el hombre, es decir no es nada peligrosa a pesar de su gran tamaño y extraña apariencia.
 ALCALEFO AZUL
De las de gran tamaño es la más frecuente. El tamaño máximo registrado es de 1m. Suele causar irritación, picazón y ardor.
SOMBRILLA O CUATRO OJOS
Es de las más abundantes. No alcanza un gran tamaño. Su picadura puede ser dolorosa.

VELERO
Parecidas a las Calaveras portuguesas, pero inofensivas para el hombre.






Otras medusas menos frecuentes son la Compás o Alcalefo radiado, la Cabellera...


Ya que estamos, hablaremos también de la famosa y muy temida CALAVERA PORTUGUESA, de la cual se ha hablado mucho y han corrido muchos rumores sobre su presencia en nuestras costas. Lo cierto es que es muy poco frecuente, aunque en los últimos años han aumentado sus avistamientos. La picadura de esta medusa puede llegar a tener graves consecuencias, sobre todo para niños, ancianos y enfermos cardiacos. Lo bueno de esta medusa es que se localiza fácilmente debido a que su parte superior flota, quedando fuera de la superficie, gracias a esto se puede divisar fácilmente desde la orilla.



Disfruten de un refrescante baño en las playas de nuestra provincia y espero que les haya servido de algo esta publicación.







1 comentario:

  1. Hoy viernes 6 de abril de 2018 he localizado 3 calaveras portuguesas en la bocana del puerto de Aguadulce. No daba crédito a lo que estaba viendo, ya que las identifique nada más verlas. Es un día de viento e imagino que habrán llegado por la corriente

    ResponderEliminar