viernes, 24 de julio de 2015

EL SOL DE PORTOCARRERO Y LA COSTA DEL SOL ALMERIENSE



El Sol de Portocarrero, emblemático símbolo de la ciudad de Almería, es un relieve situado en el muro absidal de la catedral almeriense.

Se cree que el Sol de Portocarrero podría representar el renacer de la religión cristiana, aunque a algunos expertos les resulta extraño, ya que creen que es un símbolo pagano en un lugar totalmente cristiano.

Tradicionalmente ha sido conocido por la mayoría de la población como Sol de Portocarrero, debido a la creencia de ser el símbolo del obispo Juan de Portocarrero. Sin embargo, este popular sol perteneció al obispo Villalán . Diego Villalán fue el cuarto obispo de la diócesis almeriense tras la reconquista cristiana de 1489. Tomó posesión del cargo en 1523 y falleció en 1556, impulsando la contrucción del templo catedralicio almeriense. Su cuerpo descansa en la principal capilla de la Catedral-fortaleza de Almería, la del Santísimo Cristo de la Escucha.


En 1968, el consistorio almeriense, gobernado por aquel entonces por el alcalde Francisco Gómez, lo usó para la promoción turística de la ciudad, y es que antes, a la costa almeriense se le denominaba Costa del Sol, aunque después se usara esta denominación exclusivamente para las malagueñas, formando parte este cambio de un ambicioso proyecto para desarrollar el turismo en esta provincia andaluza. Sin embargo, la primera vez que se apodó a las costas de nuestra provincia con este sugerente lema fue en 1928, cuando el empresario hostelero Rodolfo Lussnigg lo utilizó para atraer a turistas procedentes de las exposiciones internacionales que en aquella época se estaban llevando a cabo en nuestro país. En los efervescentes sesenta la denominación se extendió a las costas de la tres provincias de Andalucía Oriental, denominando tiempo después a la costa malagueña de forma exclusiva. Una vez más, Almería salió perdiendo.


En la actualidad el Sol de Portocarrero es el símbolo de la UAL (Universidad de Almería) y de numerosas empresas almerienses.


Ya que hablamos del sol almeriense apuntar que nuestra provincia tiene casi 3000 horas de sol al año y más de 100 días de cielos despejados, siendo Almería una de las regiones más soleadas de España.

Imagen del Sol de Portocarrero en el muro absidal de la catedral de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario