domingo, 2 de noviembre de 2014

PURCHENA


 Purchena es un municipio almeriense ubicado en la comarca del Valle del Almanzora, a 91 km de la capital. Cuenta con 1662 habitantes. Purchena esta situada a orillas del río más importante de la provincia, el Almanzora. Limita con los municipios de Armuña del Almanzora, Bacares, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Somontín, Suflí, Tíjola y Urrácal, siendo el centro geográfico, histórico, administrativo y cultural de su comarca.

La ciudad de Purchena fue fundada en el siglo IX. Su historia está repleta de anécdotas y curiosidades. Fue el centro del levantamiento ocurrido durante la Guerra de las Alpujarras de 1568. En 1569 se crearon los Juegos Moriscos de Aben Humeya, que recuerdan a los Juegos Olímpicos. En la actualidad los Juegos Moriscos están declarados de Interés Turístico de Andalucía.

En sus campos podemos ver los almendros, tan típicos de esta zona de la provincia. También los bosques de pinos, que ascienden desde el pueblo a la Sierra de Filabres.

Los principales monumentos son:

La Iglesia parroquial de San Ginés: La construyó el arquitecto Juan de Orea en el año 1550, siendo de estilo Renacentista con numerosas influencias mudéjares. Como suele ser común en nuestra tierra, el actual templo se levantó sobre una antigua mezquita.
 Interior de la Iglesia.

Alcazaba: Es más conocida como el Castillo y en la actualidad se encuentra casi destruída. Se encuentra dominando el pueblo. En 1994 se encontraron numerosas piezas arqueológicas.
 Monte sobre el que se asienta la Alcazaba, hoy se encuentra presidiendo la montaña la estatua del Sagrado Corazón.

Atalaya: Es una torre circular que se encuentra al borde de la desaparición. Se construyó en el año 888 y se encuentra situada a 1.5 km de la alcazaba.
Ermita de la Virgen del Carmen: Se encuentra en la meseta del cerro de la alcazaba. Se construyó a mediados del siglo XX, sustituyendo a una antigua ermita del siglo XVI.

Además existe en Purchena un Museo Arqueológico en el que se pueden encontrar numerosas piezas arqueológicas, la mayoría procedentes de su Alcazaba.

 En la conocida como Plaza Larga se sitúa la gran escultura del Agricultor, obra de Antonio Sabiote.

Purchena conserva bastantes fiestas y tradiciones:

-La Semana Santa
-San Marcos
-Santa Lucía
-El Carnaval con la quema del muñeco 
-El Chinico de las Ánimas
-La Virgen del Carmen
-Los Juegos Moriscos de Aben Humeya
-San Ginés de la Lara (fiestas mayores)
Celebración de los Juegos Moriscos de Aben Humeya, que tienen lugar anualmente durante el primer fin de semana de Agosto.

Son típicas de esta zona la artesanía del Esparto y los talleres del mármol, de hecho, estos últimos suponen la principal fuente económica de la comarca.

Nevada en Purchena


No hay comentarios:

Publicar un comentario