domingo, 2 de noviembre de 2014

PRADERAS DE POSIDONIA



En la provincia de Almería, frente a la costa del municipio de Roquetas de Mar, podemos encontrar el Arrecife Barrera de Posidonia, declarado en 2001 Monumento Natural, siendo único en la costa andaluza. Además es uno de los pocos prados de posidonia que quedan en España.

Esta especie de posidonia, la Posidonia Oceánica, es una de las 9 especies que existen. En este ecosistema podemos encontrar más de 800 especies de animales y vegetales. Sin embargo, las posidonias son muy delicadas. Necesitan aguas cristalinas, oxigenadas, limpias y sin contaminación.

La posidonia oceánica presenta hojas verdes y alargadas con forma de cinta. Estas praderas poseen una gran importancia, pues contribuyen a evitar la erosión de las playas, ya que facilitan la fijación de sedimentos. Debido a esto, en los últimos años se han llevado a cabo proyectos de plantación y protección de estas praderas a lo largo del litoral mediterráneo español. Además, las praderas son zonas de alevinaje y reproducción muy importantes para multitud de especies típicas de estas aguas, como la dorada o los salmonetes, entre otras muchas.


Por supuesto, este ecosistema atrae a los amantes del buceo, que se encuentran con un paraíso submarino junto a una playa virgen.  



Pero también se pueden encontrar importantes praderas de posidonias en las aguas de Cabo de Gata, también de bastante importancia medioambiental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario